martes, 12 de marzo de 2013

Resumen

X. ¿POR QUE ES NECESARIO PRESERVAR EL SUELO?

El suelo es uno de los recursos más valiosos con que cuenta un país, ya que permite la vida a las plantas, los animales y del hombre en la superficie de la tierra.     
La humanidad se ha expandido gracias a las innovaciones tecnológicas. Desde 1820 a la actualidad la población se ha multiplicado por cinco. El suelo es y seguirá siendo fuente de alimentos para la creciente población, por lo que tenemos la obligación de trasmitir los suelos en un estado aceptable a las futuras generaciones.
Se entiende por degradación del suelo cualquier perdida de la fertilidad y calidad del mismo, es necesario para el buen desarrollo y rendimiento de los cultivos. Si no se realiza prácticas agrícolas adecuadas, los suelos se degradan. Los procesos que provocan la degradación son: erosión, salinización, contaminación y desertificación. Entre estos procesos de degradación destacan por su importancia:
Erosión
La palabra erosión proviene del latín erosio = roedura, y consiste en la pérdida gradual del material que constituye el suelo, al ser arrastradas las partículas (disgregadas, arrancadas y transportadas a medida que van quedando en la superficie).
  • Erosión eólica. El viento es la causa de remover las partículas de arena, limón y arcilla.
  •  Erosión hídrica. El agua es el agente  que arrastra las partículas.
  •  Erosión antropogénica. Es el producto de las acciones del hombre sobre el suelo.

Para el control de la erosión eólica se debe poner una barrera rompevientos de arboles que sea densa y alta. La cantidad de escurrimiento y la erosión del suelo pueden reducirse mediante varios métodos. En nuestro país la erosión es un problema grave, ya que el 60% del territorio nacional presenta un alto grado de erosión. Lo anterior esta relación con la deforestación. En el periodo 1995-2000, mexico perdia superficie forestal a razón de 680 mil hectarias por años. Deacuerdo con los estudios dados a conocer por la comicion nacional forestal, en el periodo 2000-2004 la cantidad se ha reducido en un 54%, llegando a niveles promedio anual de 314 mil hectarias por año.

Salinización
Al evaporarse el agua en la superficie del suelo, se van acumulando concentraciones de sales, que el agua lleva en disolución. La salinización provoca la disminución del crecimiento de cultivo y puede convertir el suelo en improductivo.

Inundación
 El aumento de la salinización unido al hecho de que los fertilizantes inorgánicos no aportan materia orgánica y van compactando la tierra poco a poco, hacen que el suelo pierda porosidad y en consecuencia disminuye la capacidad de retención de agua.

Contaminación
Cuando el suelo se erosiona también pierde nutrientes necesarios para las plantas, como nitrógeno, fósforo, potasio, o calcio. Para compensar la pérdida de fertilidad natural, los agricultores utilizan cantidades crecientes de fertilizantes inorgánicos comerciales. Parte de éstas sustancias son arrastradas por el agua, contaminando ríos y lagos cercanos.

Desertificación
Consiste en la degradación de la tierra provocada por las variaciones climáticas y las actividades humanas. En general se admite que la desertificación se produce cuando la productividad agrícola de una región disminuye en un 10 % o más.

Agotamiento de los suelos
Al aumentar la población del mundo se incrementa también la demanda de alimentos. La mayor parte de los alimentos que consume el hombre y los animales es de origen vegetal. Se ignora en qué época comenzó el hombre a utilizar los fertilizantes. Hace siglos en Europa y otra partes del mundo, el estiércol, la sangre y los esqueletos de los animales se empleaban comúnmente como fertlizantes.

Fertilizantes
Un fertilizante es un material que, en condiciones apropiadas para su aplicación al suelo o a la planta, proporciona uno o más de los nutrientes que necesitan los vegetales para su desarrollo. Los fertilizantes se clasifican en nitrogenados fosfatados, potásicos y orgánicos.
a)      Los fertilizantes nitrogenados: El más utilizado es el nitrato de amonio, se utiliza también el sulfato de amonio y la urea.
b)      Fertilizantes fosforados: Se obtienen a partir de rocas fosfóricas.
c)       Fertilizantes potásicos: Los más usuales son el cloruro de potasio, el sulfato de potasio y el nitrato de potasio.
d)      Fertilizantes orgánicos: Se utilizan en la agricultura tradicional. Tienen menor cantidad de nutrientes, pero éstos son reciclables por lo que disminuyen el riesgo de contaminación por los fertilizantes sintéticos.


CONTAMINACIÓN DE SUELOS, BASURA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

El suelo, por sus características y propiedades, puede considerarse como un sistema depurador que es capaz de desactivar los contaminantes. En la actualidad han aumentado considerablemente los tipos de residuos, su cantidad y peligrosidad, de forma tal que resulta irresponsable la práctica tradicional de abandonarlos o incorporarlos al suelo de manera incontrolada.
plaguicidas
El aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola. Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo con su acción.
  • Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos. 
  • Herbicidas: Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetació. 
  •  Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos.

ACTIVIDAD MINERA

La actividad minera contamina los suelos a través de las aguas de desecho. De este modo, llegen hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera.

¿CÓMO AFECTA LA BASURA AL SUELO?

La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias al suelo mismo, al agua o al aire. Cuándo amontonamos la basura al aire libre, este permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo; parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos.
REGLA DE LAS 3 "R"

Reducir. Es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar.
Reutilizar. Se trata de darle algún uso a la basura antes de tirarla.
Reciclar. Es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS VS EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.

Un país puede obtener sus alimentos cultivando sus tierras o comprándolos en otros países. En estas dos fuentes radica el núcleo del problema de la alimentación mundial. Los suelos pobres en nutrientes provocan un bajo rendimiento en las cosechas, y los fertilizantes pudieran no estar disponibles. La producción mundial de granos y cereales se usa comúnmente como indicador del abasto mundial de alimentos y de la habilidad del mundo para alimentarse adecuadamente. La necesidad de alimentar a la población del mundo está cargada con una amarga ironía. Por un lado la cantidad de alimento producido actualmente en el planeta resulta suficiente para alimentar a su población entera, Existen muchas razones de esta inequidad: económicas, políticas y sociales, algunas tienen que ver con la geografía. La desigualdad es particularmente grande entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Los primero incluyendo Estados Unidos y Canadá producen cerca del 50% de los alimentos del mundo, pero sólo tienen el 20% de la población mundial. Quizá el dramático incremento de la producción de alimentos en los países en vías de desarrollo de Asia puede contener alguna promesa para el problema de África.

VISIÓN AL FUTURO

Tal vez podamos incrementar la producción de alimentos aún más mediante la ingeniería genética. Prácticamente toda la tierra arabla del mundo se está cultivando ya y se pierden tierras cultivables por construcción de vivienda y caminos, erosión, desertificación y salinización de los suelos irrigados.

CULTIVAR SIN SUELO (HIDROPONÍA)

Hasta mediados del siglo XIX se creía que las plantas sólo podían crecer en el suelo, el cual servía de único sostén y fuente de nutrientes disueltos en el agua. Muchos años despúes, durante la segunda guerra mundial, los marines de los Estados Unidos pudieron comer vegetales y hortalizas producidos en las estériles islas de Oceanía y el océano Pacífico gracias al cultivo sin suelo: había nacido la hidroponía como fuente de alimentos. La palabra hidroponía proviene del griego hydro=agua y ponos=labor o trabajo. Fue inventada por W.F. Gericke, quien desarrollo en 1938 el primer cultivo grande sin tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario